La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura, y la IEM Inem, llevó a cabo la presentación del proyecto de agricultura urbana en el sector de la finca de Betania del corregimiento de Jamondino, iniciativa que se encuentra dentro de las metas del plan de desarrollo Municipal Pasto Educado Constructor de Paz.
Para la ejecución de esta iniciativa los participantes iniciaron la preparación del terreno y se proyectan para el cultivo de diferentes productos que beneficiarán su calidad de vida. “Yo doy gracias a la Alcaldía porque nosotros somos vulnerables y el venir acá y cultivar nuestra propia comida hace que me olvide, me distraiga y desestrese del difícil trabajo que desempeñamos en las calles para sacar adelante a nuestras familias”, señaló la usuaria de este proyecto Ana María Erazo Pantoja.
Marcela Martínez, subsecretaria de Desarrollo Agropecuario, explicó que este convenio con la I.E.M INEM, se realiza con el aporte de cerca de 17 millones de pesos representados en insumos agrícolas, y adecuación de terrenos, así mismo la Alcaldía de Pasto, cofinanciará el acompañamiento técnico y de planeación en el proceso productivo para intervenir 6 hectáreas con cultivos de papa, hortalizas, cebolla, quinua y frutales.
Jaime Guerrero Vinuesa, Rector de la Institución INEM de Pasto, manifestó que, gracias a esta articulación con la Alcaldía de Pasto, se podrá favorecer a cerca de 70 familias vulnerables y de escasos recursos económicos, que pertenecen a población víctimas, desplazadas y recuperadores ambientales. “La idea es querer empezar a articular los procesos de producción agrícola en nuestra granja, donde hay más de 20 hectáreas cultivables”, enfatizó el directivo.