Con el fin de propiciar un espacio participativo y de concertación entre las autoridades locales y las comunidades para definir las políticas y programas más importantes del sector rural, se llevó a cabo la conformación del nuevo Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
El Secretario de Agricultura, Luis Pérez, entregó un positivo balance de la jornada y explicó que son 28 las personas que conformarán este Consejo en representación de la Alcaldía Municipal, Juntas de Acción Comunal, organizaciones y asociaciones campesinas, comunidades indígenas, universidades y gremios, entre otros sectores.
“En este encuentro se definieron tres prioridades:
presentar ante el Concejo Municipal una petición para reestructurar el Acuerdo por el cual se creó el Consejo de Desarrollo Rural para realizar algunos ajustes que permitan incluir a más sectores, aportar en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y definir acciones concretas en favor de nuestra zona rural”, precisó el funcionario.
Por su parte, la líder ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, seccional Nariño (FENAVI), Diana Carolina Caicedo, destacó el compromiso de la Administración para trabajar de manera conjunta con gremios y comunidad, en aras de atender las necesidades más sentidas de las veredas y corregimientos del municipio.
“Es fundamental unir esfuerzos para sacar adelante el sector agropecuario, a través de propuestas colectivas y acciones que busquen mejorar el campo. En nuestro caso estamos trabajando en temas de bioseguridad en cuanto a la manipulación y consumo de alimentos como el pollo y el huevo”, añadió.
El representante de las Juntas Administradoras del sector rural de Pasto, Daniel Fuelpaz, dijo que mediante este Consejo se busca sumar esfuerzos que impacten en la calidad de vida de los campesinos y que le permitan al campo lograr mayor competitividad. En esta reunión también se eligió la terna que representará el sector rural del municipio ante el Consejo Territorial de Planeación.