Un total de 19 asociaciones agropecuarias participaron en la segunda jornada del “Mercado Campesino”, iniciativa de la Alcaldía de Pasto para fortalecer la reactivación económica del sector rural del Municipio y que agrupó a los productores campesinos en el parque de Santiago.
La estrategia, liderada por la Secretaría de Agricultura, cuenta con el apoyo articulado de las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico y Competitividad con el objetivo de favorecer, tanto a productores como a compradores, en la comercialización y adquisición de productos con calidad y precios justos.
“Esta oportunidad es muy buena pues teníamos el miedo de que nuestros productos se queden en el campo y no los pudiéramos vender”, manifestó Dora Maigual, representante de una asociación de productores de hortalizas del corregimiento de Gualmatán.
Por su parte, los compradores también se mostraron satisfechos frente a la iniciativa. “Hemos encontrado diversidad de alimentos frescos y nos alegra tener la cercanía de los productos pues se nos dificulta mucho encontrar la variedad del campo”, afirmó la visitante, Steffy Ortega.
La verificación de los protocolos de bioseguridad fue una de las acciones adelantadas como parte de las medidas para brindar tranquilidad a los consumidores que acudieron al mercado como una alternativa que favorece la compra de productos, en tiempos en que se les dificulta el desplazamiento a sitios lejanos de sus residencias.
“En esta segunda versión, contamos con la participación de 19 asociaciones del sector rural que hacen presencia en 11 corregimientos del Municipio y que comercializan especialmente hortalizas y productos de clima frío. Sin embargo, también podemos encontrar variedad de productos que se dan en zonas cálidas como en el sector de La Caldera y otros de la cadena láctea y del sector acuícola como la trucha”, comentó el Secretario de Agricultura, Luis Pérez Villota.
Finalmente, la representante de la Asociación Agropecuaria y Piscícola Asoacuaranda, Mariela Obando, invitó a la ciudadanía a apoyar este tipo de estrategias que impulsan la economía del sector rural en medio de la crisis generada por el Covid-19.
“Debido a la emergencia ha bajado la comercialización de los productos del campo. Hemos estado sufriendo una situación económica bastante difícil. Dos quiera que la estrategia siga y que la gente salga con confianza a apoyar a sus campesinos, pues les garantizamos los debidos protocolos de bioseguridad para tranquilidad de todos”, afirmó la productora.