La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría Municipal de Salud, realizó la verificación y asesoramiento del cumplimiento de protocolos de bioseguridad por el Covid-19, durante la segunda jornada del “Mercado Campesino” en cada uno de los puestos de trabajo de las asociaciones agropecuarias que se hicieron presentes, este fin de semana, en el parque Santiago.
El Secretario de Salud encargado, Héctor Villota Romo, manifestó que esta dependencia en cumplimiento de sus acciones de inspección, vigilancia y control, estuvo presente en el “Mercado Campesino” para incentivar, entre los asistentes, el uso diario y el manejo de los elementos de bioseguridad, necesarios para evitar las afectaciones de la pandemia.
También se hicieron recomendaciones a cada uno de los productores de las diferentes asociaciones y asistentes, acerca del manejo de los alimentos, especialmente en lo que tiene que ver con la desinfección de las verduras, hortalizas y frutas.
El técnico de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, Jimmy Acosta, precisó que “durante la jornada se verificó que todos los protocolos de bioseguridad se cumplieran, principalmente el distanciamiento físico de al menos un metro de las demás personas para la contención del virus, el uso del tapabocas y el manejo que se le debe dar a la recepción del dinero”.
En cuanto a la desinfección de alimentos como frutas, verduras y hortalizas, se recomendó primero, lavar los productos bajo el chorro de agua y posteriormente, en un recipiente, revolver un mililitro de hipoclorito en un litro de agua. Luego, colocarlos en un recipiente y dejarlos reposar durante 5 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se procede a enjuagar los alimentos con abundante agua.