La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura en alianza con la I.E.M. INEM, lidera el proyecto de seguridad y soberanía alimentaria dirigido a madres cabeza de hogar de las comunas 4 y 5.
En total, son 33 mujeres de la Asociación Betania quienes cultivan productos para su consumo y, al mismo tiempo, fortalecen su emprendimiento con la comercialización de los mismos.
El Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero, indicó que esta idea busca mitigar el desempleo, así como reactivar la economía agropecuaria en estos sectores del Municipio.
“El 60% de la producción total que se realiza en la finca está encaminado a mantener la soberanía alimentaria de las familias y el 40% restante, se comercializa. De esta manera, se recupera la inversión y se reactivan los cultivos”, manifestó.
El funcionario resaltó, además, que la finca Betania ubicada en el corregimiento de Jamondino cuenta con una extensión de seis hectáreas donde se ha asegurado una producción de alta calidad con el uso de insumos bionaturales.
Por su parte, la beneficiaria de la Asociación Betania, Esmeralda Mera Zambrano, expresó que gracias a la articulación con la Alcaldía se logran desarrollar propuestas que amparan a las mujeres cabeza de hogar.
“Es una gran experiencia porque podemos aprender y al mismo tiempo generamos el sustento para nuestros hogares, lo que constituye un ahorro para nosotros”, precisó.
Finalmente, otra de las beneficiarias, Socorro Lagos, indicó que el trabajo articulado con la Administración local les permite aprender nuevas formas de siembra. “La labor que se realiza con la Secretaría de Agricultura nos ha enseñado a cultivar de una manera saludable y ha sido una experiencia que nos une como familia”.