Con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del café en el corregimiento La Caldera, la Alcaldía de Pasto inició el proceso de capacitación de 50 familias cultivadoras, con el apoyo de la Fundación Suyusama y la Federación Nacional de Cafeteros (Comité Nariño).
La estrategia contempla jornadas formativas y de asistencia técnica durante todo el proceso de cultivo, para que al momento de la cosecha, los productores tengan un café de mejor calidad con estándares más altos para su certificación internacional, lo que beneficiaría a las familias y consolidaría a esta población como productor regional y nacional.
“Se destaca que, de las 50 familias que participan en esta etapa, el liderazgo en las actividades del campo está en las mujeres. Con su empuje queremos dar a conocer a La Caldera y fortalecer otras líneas productivas como frutales, caña, maíz y otros productos que se dan en clima caliente, que en Pasto no se conocen”, explicó el Secretario de Agricultura, Luis Pérez Villota.
Amparo Micaela Moncayo, es cultivadora de café y resalta el apoyo recibido por la Administración Municipal. “Nos han capacitado en todo lo relacionado con el cultivo del café. Siempre están pendientes de que salgamos adelante con proyectos productivos y nos han enseñado a hacer el compostaje y abono orgánico que es muy importante para la producción en la finca”.
Gracias a los recursos provenientes de la Conferencia Episcopal Italiana, la Fundación Suyusama capacita en temas de organización y fortalecimiento socioempresarial y entrega insumos para la producción de huevos; lo que representa ingresos adicionales a las familias que de paso fortalecen su seguridad alimentaria.
La Alcaldía y la Federación Nacional de Cafeteros, Comité Nariño, donarán la materia prima para el mejoramiento de la calidad del café en este corregimiento.
“Esperamos el día de mañana exportar nuestro propio café, con un empaque de La Caldera, porque ya se reconoce que es de buena calidad, suave y con aroma; por eso invitamos a todos los nariñenses a que nos colaboren y consuman lo nuestro, porque es un producto orgánico y natural”, dijo el productor Wilson Portilla.
El acompañamiento de la Alcaldía será permanente a lo largo del periodo administrativo como parte de sus acciones para el fortalecimiento del sector rural.