header_alcaldiapasto

Escuelas de campo

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, llegó hasta la vereda San Cayetano del corregimiento de Mapachico para presentar las Escuelas de Campo Agropecuarias.

Por medio de esta iniciativa, integrantes de la Asociación Esperanzas del Mañana, dedicada a la producción de cuyes, recibieron asistencia técnica y capacitación en buenas prácticas agrícolas.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero, indicó que estas actividades se desarrollan con todos los protocolos de bioseguridad y tienen como propósito fortalecer la sostenibilidad del suelo y la reducción del uso de químicos en cultivos.

“Buscamos que nuestros campesinos tengan productos orgánicos, sanos y seguros para que lleguen al consumidor. Coyunturalmente, esto también contribuye a la reactivación de la economía rural por medio de la comercialización directa”, explicó.

El presidente de la Asociación Esperanzas del Mañana de San Cayetano, José Guaquéz, resaltó la oportuna asistencia prestada por la Administración Municipal, que permite un posicionamiento de las especies y la apertura de nuevos mercados. “Además de convertirse en el principal ingreso económico de nuestras familias, este proyecto nos ha logrado unir en torno al trabajo en equipo y a creer en nosotros mismos”, manifestó.

Por su parte, Luz Angélica Maya, quien hace parte de este emprendimiento, indicó que con el ejercicio de formación, se fortalece el conocimiento de la genética, crianza y cuidado de cuyes. “Soy una empresaria rural y me siento feliz. Le agradezco a la Alcaldía por el apoyo que nos brindan para optimizar las condiciones de estas especies y explorar nuevos campos, como los cuyes mascota y el empacado al vacío”, agregó.