header_alcaldiapasto

Escuelas para el campo

En su más reciente visita, personal de la Secretaría de Agricultura se reunió con pequeños productores del corregimiento de Buesaquillo con el fin de fomentar las buenas prácticas agrícolas e impulsar la reactivación económica del Municipio.

Pasto, 22 de noviembre de 2020. La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, visitó el corregimiento de Buesaquillo para desarrollar una jornada más de la estrategia ‘Escuelas de Campo Agropecuarias’.

Por medio de esta iniciativa, productores de especies menores, así como cultivadores de hortalizas y frutas tuvieron la oportunidad de participar de espacios de capacitación en etnoveterinaria, relacionada con el uso de plantas medicinales, bloques nutricionales para mejorar la alimentación de animales, abonos orgánicos destinados a estimular la fertilidad de los suelos y jaulas flotantes para cuyes.

“La idea con estas escuelas es aprender haciendo, de tal manera que las asociaciones optimicen sus labores para que se reduzcan costos de producción, disminuyan el uso de químicos y contribuyan a la recuperación económica de Pasto”, señaló el Subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero.

Además, explicó que esta estrategia promueve la seguridad y soberanía alimentaria del Municipio, al tiempo que permite fortalecer la sostenibilidad del suelo y la reducción del uso de químicos en cultivos.

Por su parte, la integrante de la Asociación Horticuy de Buesaquillo, Aura Elissa Jojoa, resaltó la oportuna asistencia brindada por la Administración Municipal, logrando que los pequeños agricultores se capaciten y mejoren su actividad productiva.

“Qué importante contar con el apoyo de la Secretaría de Agricultura en un momento tan difícil para el campo por cuenta de la pandemia y las heladas que se registraron en días pasados. Gracias por pensar en el bienestar del productor rural”, sostuvo.

A su turno, la madre cabeza de familia, Fanny Malís, dijo que acceder a estos espacios no sólo facilitan el aprendizaje de buenas prácticas agrícolas, sino que sirven de alivio para la economía de las familias rurales.