header_alcaldiapasto

Festival del Cuy y la Cultura Campesina 2021

Productores de los 17 corregimientos se presentaron en la Concha Acústica Agustín Agualongo, escenario del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2021, en la etapa final del festival que premió al cuy exótico, al mejor disfraz y al más veloz en el cuyodromo.

Pasto, 4 de enero de 2021. En desarrollo del Carnaval de Negros y Blancos 2021, la Alcaldía de Pasto realiza el Festival Virtual del Cuy y la Cultura Campesina, que este año celebra la versión número 17 y se consolida como un escenario de promoción y apoyo a los productores del plato típico del Municipio.

La jornada que lideran las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Económico de Pasto, cuenta con la participación de los productores de los 17 corregimientos, quienes inscriben a sus mejores ejemplares para participar en los concursos programados en el festival, que en esta ocasión se realizó de manera virtual debido a la pandemia por Covid-19.

Hoy, después de la fase de eliminatorias, los campesinos se presentaron en la Concha Acústica Agustín Agualongo, escenario del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2021, en la etapa final del festival que premió al cuy exótico, al mejor disfraz y al más veloz en el cuyodromo.

“Como una forma de estimular la cadena productiva que lideran principalmente las mujeres y para que no se pierda la tradición, en el festival se premia a los 3 mejores galpones de criaderos, con quienes la Secretaría de Agricultura realiza acompañamiento técnico para el mejoramiento de su actividad productiva que, a su vez, abre otros mercados”, explicó el Secretario de Agricultura, Luis Pérez.

El Festival del Cuy y la Cultura Campesina se articula a la campaña “Pastuso consume pastuso”, que espera la respuesta y apoyo de propios y turistas, mediante las herramientas digitales para que soliciten a domicilio su plato y degusten de la gastronomía pastusa.