header_alcaldiapasto

Agricultoras recibiendo orientación de pesonal de la Secretaría de Agricultura

A través de la Secretaría de Agricultura, la Alcaldía de Pasto desarrolló una jornada de capacitación con asociaciones campesinas del corregimiento de Santa Bárbara para evitar el uso de químicos en sus siembras.

Cultivadores de hortalizas y frutas de la vereda Los Ángeles, participaron del taller para la generación de abonos amigables con el medio ambiente, con los que se evitaría el uso de productos industriales, lo que, a su vez, estimula la fertilidad de los suelos y propende por la seguridad y soberanía alimentaria.

Rosa Tulcán, integrante de la Asociación Rosa Mística, agradeció a la Administración Municipal el esfuerzo por capacitar a los pequeños productores de hortalizas. "Esto nos beneficia mucho porque ahorramos en abono químico, ahora que hacemos abono orgánico", sostuvo.

La generación de abonos orgánicos permite aprovechar diferentes nutrientes existentes en la naturaleza y redundar en productos limpios para contribuir a la sostenibilidad del suelo y la reducción de uso de químicos en cultivos que pueden afectar la salud de los consumidores.

“Los altos costos de la producción impiden que el agricultor tenga buena rentabilidad, por eso, el uso de abonos orgánicos disminuye los costos y favorece al campo”, señaló el secretario de Agricultura, Miguel Eduardo Benavides Córdoba.

Estos espacios generan el intercambio de conocimiento y experiencias de buenas prácticas agrícolas, además de constituirse en un apoyo a la economía de los agricultores del municipio y en una forma constante y responsable de reactivación, en concordancia con la visión del Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.