header_alcaldiapasto

Sistema de riego corregimiento de Mocondino

La Alcaldía de Pasto, en convenio con PDT NARIÑO y la Fundación Suyusama, avanza en la construcción del sistema de riego del corregimiento de Mocondino, cuyas obras incluyen la construcción de un reservorio de 250 mil litros cúbicos, un desarenador, más de un kilómetro y medio de redes de distribución y 500 metros de tubería de conducción de agua, que suministrará líquido de manera continua y constante a los cultivos y el ganado.

“Hemos tenido la fortuna de ser parte de este proyecto de reservorio de agua y el beneficio es inmenso; una de las necesidades fundamentales es mejorar la calidad de los alimentos y el agua que le damos a nuestros animales, por eso, con las mingas buscamos avanzar en la instalación de redes a los predios de los 24 asociados beneficiarios. Estamos muy agradecidos con la Alcaldía, PDT Nariño y Suyusama; nuestra expectativa es producir leche y carne de buena calidad”, manifestó el presidente de la Asociación La Toma, Fabio Naspiran.

El objetivo es que los productores cuenten con agua segura y de buena calidad, que permita a las asociaciones, sus familias y la comunidad el mejoramiento de la calidad de productos como hortalizas, leche y carne.

“El reservorio es una de las iniciativas dentro de la solución del abastecimiento de agua para el sector agropecuario; trabajamos en varios corregimientos y en Mocondino estamos terminando esta importante obra con el fin de mejorar la calidad de vida de los productores que antes tenían que acarrear agua de las quebradas en cantinas para sus animales, situación que estaba afectando su salud. La articulación y esfuerzo institucional han permitido la inversión de recursos en obras de gran impacto para la comunidad”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero.

Finalmente, el ingeniero civil encargado de la Línea de Infraestructura de la Fundación Suyusama, William Muñoz, destacó el trabajo comunitario, movilizado por la participación de los actores en las escuelas de agua, cuyo principio es que todas las iniciativas y trabajos deben nacer del conocimiento del territorio de la comunidad, además de ser ellos quienes lideran la ejecución de los procesos.