La Alcaldía de Pasto convocó y lideró la asamblea extraordinaria del Comité Municipal de Desarrollo Rural, el cual está conformado por diversos actores, comunidades indígenas, universidades y gremios, entre otros sectores, con el propósito de aprobar el reglamento interno que regula su funcionamiento para fortalecer el sector agropecuario.
La secretaria de Agricultura, Doris Lucía Bolaños, afirmó: “Este encuentro cumplió con nuestras expectativas porque la mayoría de los integrantes del comité asistieron, por eso, vale la pena destacar su compromiso, participación y aportes para trabajar en el sector agropecuario del Municipio de Pasto”.
En esta instancia, la Administración Municipal y las comunidades interactúan de forma participativa para concertar y definir políticas y programas que promuevan el desarrollo rural del territorio.
El representante de Fedepapa, Eduardo Ordóñez, resaltó: “Adelantar el Consejo Municipal de Desarrollo Rural es de gran importancia porque es la máxima instancia de entendimiento dentro del sector agropecuario y nos permite planificar, observar y hacer veeduría a los programas y proyectos que se ejecutan con el fin de que realmente contribuyan al desarrollo rural de Pasto”.
La conclusión más importante del encuentro es que el Comité debe ser operativo y tener sesiones más frecuentes para lograr resultados eficientes en el proceso de seguimiento a las acciones institucionales que se adelantan en el fortalecimiento del sector agropecuario.
Finalmente, el representante de la línea productiva de café, Luis Edmundo Guerrero, señaló: “Este espacio de encuentro e interacción permite a la comunidad el acceso a la información de las propuestas estatales y municipales que posibilitan fortalecer a nuestro gremio cafetero y otros en sus procesos productivos”.