Con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimientos y el empoderamiento de los agricultores en procesos de producción, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura y con apoyo de la Federación de Cafeteros, realizó una Escuela de Campo con las asociaciones AsoCaldera, Agropesan, Flor de Café, Productoras de Hortalizas y Campo Alegre del corregimiento de La Caldera.
“Las enseñanzas de los profesionales de la Secretaría de Agricultura contribuyen a nuestro aprendizaje personal, a la producción de alimentos y al trabajo comunitario. Es un proceso muy valioso para todos los productores que participamos y compartimos conocimientos”, expresó el integrante de AsoCaldera, Wilson Portilla.
La metodología de las Escuelas de Campo permite que los productores agropecuarios realicen varias actividades que posibilitan el intercambio de saberes sobre temas como el fortalecimiento de la asociatividad, la agricultura sostenible, manejo de la producción y transformación del café, agroecología y etnoveterinaria.
“Al aprender a mejorar y transformar los productos de manera agroecológica, contribuimos a nuestra canasta familiar con los recursos que obtenemos gracias a estas capacitaciones. Desde la Alcaldía Municipal hemos recibido el apoyo y la asistencia técnica para cultivar de mejor manera y unirnos como comunidad para aportar a la sociedad”, expuso la secretaria de AsoCaldera, Beatriz Criollo.
La Secretaría de Agricultura continuará apoyando procesos de los productores, quienes movilizan el desarrollo agropecuario y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria de las comunidades de ‘La Gran Capital’.