header_alcaldiapasto

Con el objetivo de fortalecer los procesos de las asociaciones productivas del corregimiento de Gualmatán que cultivan hortalizas, papa y frutas, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, inició con la Escuela de Campo en formación técnica en producción de plántulas bajo invernadero.

“Soy una mujer orgullosamente campesina y estoy muy agradecida con la Secretaría de Agricultura por la capacitación que comprende cinco talleres que nos permiten fortalecer nuestra labor. Abordamos distintos temas con una dinámica pedagógica, divertida y fácil de comprender; aprendemos de forma creativa”, manifestó la productora de hortalizas, Cristina Maigual.

En el módulo 1 se adelantó una prueba de caja, herramienta que permite diagnosticar el nivel de conocimientos del grupo de productores sobre el manejo del invernadero y el proceso de plantulación, con el fin de establecer un plan de capacitación y fortalecimiento de acuerdo con las necesidades.

“Soy un joven emprendedor, produzco hortalizas y suculentas; estoy muy agradecido con la Alcaldía de Pasto por el acompañamiento que nos permite conocer el proceso de plantulación para fortalecer nuestra labor”, expuso el productor del invernadero San Sebastián, Jhon Nairo Malva López.

Esta actividad hace parte del proceso de fortalecimiento productivo para las asociaciones campesinas y la alianza institucional con Aecid Colombia y el Fondo Europeo para La Paz, a través de PDT Nariño, que permitió la entrega de seis invernaderos de plantulación para 108 familias.

Los productores movilizan el desarrollo agropecuario y garantizan la soberanía alimentaria de las comunidades de 'La Gran Capital'.