header_alcaldiapasto

Como estrategia para fortalecer la atención del envejecimiento con bienestar de las personas mayores, la Alcaldía de Pasto, a través de las secretarías de Bienestar Social y Agricultura, entregó herramientas, insumos agrícolas, overoles y semillas a los usuarios de los proyectos de huertas caseras y comunitaria.

“Esta entrega es de gran beneficio para nosotros; el Centro Vida se ha convertido en el epicentro de nuestra existencia, aquí nos dan ánimo para salir adelante, es nuestra terapia para sentirnos fuertes y al sembrar nuestras plantas también sembramos vida”, dijo la beneficiaria Ana Luisa Champutiz.

De igual manera, la beneficiaria Sixta Tulia Narváez, indicó, “estuve sembrando en la huerta y ahora estoy en el vivero; muy agradecida por esta labor que nos quita los nervios, nos da esperanza y nos enseña la importancia de cultivar alimentos sanos para estar alentados, ojalá todos los adultos mayores puedan disfrutar de estas actividades y salgan de sus casas a aprender cosas nuevas”.

Por su parte, la secretaria de Agricultura, Doris Lucía Bolaños, destacó que la articulación de su dependencia es con el apoyo de un ingeniero agrónomo que acompaña a los adultos mayores en la huerta comunitaria durante todo el proceso de siembra, cultivo y cosecha.

Además, el profesional asesora las huertas caseras con el fin de promover la agroecología, impulsar la agricultura limpia y que los beneficiarios puedan disfrutar de alimentos orgánicos.

“La huerta comunitaria tiene un área de 549 metros cuadrados donde ellos siembran hortalizas, frutas y plantas aromáticas para su autoconsumo y, teniendo en cuenta la gran acogida de este proyecto, iniciamos el proceso de las huertas caseras con capacitaciones técnicas y kits agrícolas con fertilizantes y abonos con el fin de que puedan también cultivar alimentos en sus hogares”, concluyó la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo.

Esta iniciativa contribuye al cumplimiento del plan de desarrollo y la Política Pública de Envejecimiento y Vejez mediante actividades enfocadas a brindar bienestar a las personas mayores de ‘La Gran Capital’.