header_alcaldiapasto

Imagen donde se muestra un cultivo de papa criolla

En un trabajo conjunto con población Quillasinga del Cabildo Indígena de Jenoy, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, le apuesta al fortalecimiento de la productividad del campo con el proyecto de cultivo de papa criolla (variedad Colombia) que se ejecuta en 15 unidades productivas del corregimiento de Genoy.

“Agradezco a la Secretaría de Agricultura por apoyar nuestros cultivos con los insumos necesarios. Esto nos ayuda para el mantenimiento de las familias y la comunidad, es una gran oportunidad de salir adelante”, expresó la productora Zulma Álvarez.

Como parte del proceso de extensión agropecuaria, los pequeños productores recibieron capacitación, acompañamiento y asesoría sobre las diferentes fases de los cultivos, además de la semilla de papa criolla certificada, un porcentaje de los fertilizantes y plaguicidas para el establecimiento de los mismos.

“Nos dieron cinco bultos de semilla, abono y parte de fungicidas y recibimos visitas para enseñarnos qué hacer. A mí siempre me ha gustado la agricultura y sembrar ‘huerticas’ pequeñas en casa; por eso, le agradezco a la Alcaldía de Pasto y al Cabildo por este apoyo que nos beneficia mucho en este momento en que los insumos están caros”, indicó el productor Sandro Criollo.

Las 15 unidades productivas se encuentran ubicadas en los sectores de Aguapamba, Pullitopamba, La Cocha, Castillo Loma y La Campiña. Las plantas de papa se encuentran en etapa de floración y estarán listas para cosecha en 2 meses.

Finalmente, la secretaria de Agricultura, Doris Lucía Bolaños, destacó este proceso en el corregimiento de Genoy como una experiencia exitosa debido a que las acciones adelantadas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de este sector.

De esta manera, la Administración Municipal contribuye a movilizar los procesos de desarrollo económico y social en ‘La Gran Capital’.