header_alcaldiapasto

imagen mostrando intercambio de productos del campo

Con la participación de 30 asociaciones productoras de los corregimientos de Catambuco, Jamondino y La Caldera, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, realizó el Trueque Agropecuario, cuyo propósito fue recuperar esta tradición ancestral de intercambio de productos de clima frío y cálido, sin la intermediación de dinero.

“Quisimos rescatar el legado ancestral del trueque entre asociaciones de clima frío y cálido, además de que los productores se conozcan entre sí, compartan contactos y se genere un intercambio de experiencias que aporte a la comercialización entre sectores, es decir, lograr una economía circular con productos de excelente calidad”, destacó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Milton Rosero.

Más de 200 personas participaron en este evento que inició con la elaboración de una mandala elaborada con productos de la olla comunitaria. Banano, naranja, limón y yuca fueron cambiados por papa, cebolla, fresas y hortalizas en este escenario de interacción donde se compartieron conocimientos sobre los territorios y sus formas de producción.

“Trajimos hortalizas, fresas y moras. Este espacio es de gran beneficio para mí y mi familia porque cambiamos estos productos por los de clima templado de acuerdo a nuestra necesidad sin que el dinero esté de por medio. Cambiamos un kilo de zanahoria por una libra de panela”, expresó la productora del corregimiento de Gualmatán, Silvia Maigual Rivera.

Esta actividad permite reconocer la labor campesina que cumple un papel fundamental en el objetivo de lograr la soberanía alimentaria y la sostenibilidad ambiental para las comunidades de ‘La Gran Capital’.