header_alcaldiapasto

vermifugación y manejo de los cuyes y conejos

La Alcaldía de Pasto, a través de la secretaría de Agricultura, continúa llevando el proceso de extensión agropecuaria a los pequeños productores de los 17 corregimientos del municipio, con el objetivo de fortalecer los sistemas de producción de alimentos y especies menores que aportan a la economía y al desarrollo de las comunidades rurales.

La secretaria de Agricultura, Doris Lucía Bolaños, resaltó los alcances del programa y entregó detalles de la más reciente jornada de capacitación desarrollada en el corregimiento de Santa Bárbara.

“A través de un equipo de profesionales conformado por un médico veterinario, un zootecnista, un ingeniero agrónomo y una economista, desarrollamos varias actividades como la vermifugación y manejo de los cuyes y conejos, bienestar animal y manejo de madrigueras, caracterización de suelos y elaboración de bioabonos que permiten bajar costos de producción”, expresó la funcionaria.

Gracias a este acompañamiento, se han logrado fortalecer las cadenas productivas hortofrutícola, láctea, de papa y de cuy, entre otras. 

La productora Deisy Rosero de la Asociación Agropecuaria del corregimiento de Santa Bárbara Centro destacó el apoyo brindado por esta dependencia en los procesos de producción de alimentos y especies menores.

“Fue una capacitación productiva y esperamos que nos sigan apoyando porque nosotros necesitamos mucho conocimiento, puesto que si bien podemos contar con las herramientas no sabemos cómo implementarlas”, sostuvo.

De esta manera, la Gran Capital llega a los sectores más alejados para impactar y fortalecer los sistemas productivos, aportando a la sostenibilidad y a la soberanía y seguridad alimentaria.