header_alcaldiapasto

cultivo, producción, acopio y comercialización de uchuva

La Alcaldía de Pasto presentó el balance y cierre del proyecto ‘Alianza para el cultivo, producción, acopio y comercialización de uchuva con criterios de sostenibilidad’ para 40 pequeños productores de la Asociación Asomebnar del corregimiento de Buesaquillo.

Esta iniciativa, que contó con una inversión total de $415 millones y permitió implementar la siembra de 20 hectáreas con 24 mil plántulas de este fruto para garantizar su cosecha, poscosecha y comercialización, se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Agricultura de Pasto, Ministerio de Agricultura, Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Colombia (Asohofrucol) y Gobernación de Nariño.

“Este es un proyecto para diversificar la producción en el corregimiento de Buesaquillo que contó con 20 productores que quisieron apostarle a este reto, garantizando la producción y comercialización de una fruta exótica que tiene todo el potencial para ser exportada”, expresó el subsecretario de Agricultura, Milton Rosero.

Por su parte el representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Iván Rosero, habló sobre el impacto de esta clase de iniciativas en el sector rural.

“El Ministerio de Agricultura con Alcaldía y Gobernación fueron los cofinanciadores de este importante proyecto de uchuva que ejecutó el 100% de los recursos. Un agradecimiento a la Secretaría de Agricultura por el acompañamiento permanente a los productores a quienes les entregaremos las herramientas para que continúen con el proceso, se fortalezcan y utilicen el fondo rotatorio para su sostenimiento”, agregó.

Finalmente, la integrante de Asomebnar, Celina Botina manifestó, “gracias al Alcalde Germán Chamorro de la Rosa por poner sus ojos y su trabajo en el sector rural de Pasto, especialmente por atender las necesidades de nosotras las mujeres y apoyar estas iniciativas productivas”.