header_alcaldiapasto

capacitación enfermedad de la Hernia en los alimentos crucíferos

Debido a la enfermedad de la Hernia en los alimentos crucíferos, la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, capacitó a los productores del corregimiento de Gualmatán en la prevención de esta enfermedad que viene afectando su trabajo desde hace dos años.

Según comentó la secretaria de Agricultura, Silvia Pupiales, los alimentos que han sido afectados por esta enfermedad son el repollo, coliflor y brócoli y es por ello que se ha preparado Bioles o abonos los cuales permitirán que estos cultivos crezcan de la mejor manera y eviten perderse por esta enfermedad.

"Hemos entregado abonos orgánicos para producir y disminuir los costos en nuestros productos. Esta enfermedad ha atacado a las crucíferas y no tiene cura. No obstante, con los compañeros y la misma comunidad descubrimos que esta enfermedad es susceptible al nitrógeno y calcio y por ello hemos hecho las respectivas preparaciones para prevenir pérdidas en los productos", dijo el ingeniero agrónomo Manuel Gaviria.

Por su parte, el agricultor Miguel Ángel Maigual agradeció el apoyo del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, quien se comprometió con la comunidad del corregimiento de Gualmatán para contrarrestar esta enfermedad que afecta la economía local.

"El alcalde ha apoyado este proyecto y ya estamos aprendiendo a hacer este Biol para contrarrestar la Hernia de los crucíferos. De aquí a un mes y medio tendremos listo el producto para aplicarlo a las hortalizas. Esta es la primera Administración Municipal que está en campo, anteriormente estábamos abandonados, pero hoy contamos con el apoyo de la Alcaldía", concluyó el agricultor Miguel Ángel Maigual.