La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, celebró la XXI versión del Festival del Cuy y la Cultura Campesina en donde propios y turistas asistieron de forma masiva a los corregimientos de Catambuco, Obonuco, Genoy y La Laguna para deleitarse con la gastronomía nariñense y las diferentes agrupaciones musicales. Las ventas durante este festival ascendieron a los 329 millones de pesos.
“Dentro de nuestro plan de gobierno y de reactivación económica contemplamos e impulsamos el Festival del Cuy y el Festival de la Trucha. Brindamos un apoyo total y en recursos a los participantes. Invitamos a los turistas para que conozcan los diferentes corregimientos y nuestra venecia colombiana”, informó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz.
Este año 100 asociaciones campesinas fueron seleccionadas para participar en el Festival del Cuy y la Cultura Campesina. Desde el mes de julio del año 2024, las asociaciones campesinas de los 17 corregimientos se inscribieron e iniciaron un proceso de capacitaciones y formación con la Secretaría de Agricultura.
“Desde la Secretaría de Agricultura brindamos el servicio de extensión agropecuaria para fortalecer a las asociaciones campesinas con asistencia técnica, manipulación de alimentos y acompañamiento con profesionales. Iniciamos el proceso de preinscripciones desde el mes de julio del año 2024, inculcándoles siempre que queríamos ofrecer productos de calidad en esta edición del festival”, señaló la secretaria de Agricultura, Silvia Alejandra Pupiales.
Finalmente, la turista caleña Paola Hoyos destacó la organización y seguridad del festival en el corregimiento de Genoy. Así mismo, la participante invitó a todos los colombianos a vivir el Carnaval de Negros y Blancos.