En la convocatoria realizada por la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Agricultura dirigida a los representantes de la zona rural y de las entidades que trabajan en el sector agropecuario, se presentó el marco normativo del Pacto Agrario contemplado en el Decreto 1987 de 2013 cuyo objetivo es organizar el Sistema de coordinación de actividades públicas, privadas y de inclusión social para el cumplimiento del Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.
El Alcalde (e) Rodrigo Yepes Sevilla indicó que la implementación de este consejo es un paso importante para abrir los canales de participación en el diseño de la política pública que debe concretarse en un denominado Pacto Agrario. "Entre los pilares de este pacto está fortalecer los espacios de participación local, de manera que permitan concertar las estrategias y las políticas públicas que recojan la inversión con el sector agropecuario", precisó Yepes Sevilla.
El delegado por el Ministerio de Trabajo Mario Andrés Maigual, resaltó el proceso de participación efectuado por la Administración Local, al ser ésta la cuarta reunión llevada a cabo por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural donde los representantes de los diferentes gremios dieron a conocer sus inquietudes.
El funcionario Mario Andrés Maigual explicó que a través de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural se busca instar a las organizaciones sociales, para que participen en la construcción del Pacto Agrario, por lo que es necesario un concepto claro sobre la importancia de los alcances y el marco jurídico que lo ampara.
Por su parte Blanca Lidia Pantoja, representante de las mujeres campesinas del corredor oriental - Corporación Abriendo Caminos manifestó que dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, la mujer campesina tendrá vocería y participación. "Podremos exponer nuestras necesidades, el rol que desempeñamos y esperamos incidir en este proceso para buscar soluciones a las problemáticas en esta zona".
[redes][/redes]