header_alcaldiapasto

Potenciar el desarrollo de Pasto y Nariño desde los ejes: gobernabilidad, productividad y competitividad, y gestión del conocimiento o ciencia, tecnología e innovación a través de la transferencia de buenas prácticas que se han identificado en España para ser replicadas en el territorio, es el objetivo que cumplirá el convenio DIRENA (Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño) el cual firmarán las Alcaldía de Pasto, Tumaco, Gobernación de Nariño, SENA, UDENAR, Red UREL Capítulo Nariño, Cámara de Comercio de Pasto, Agencia de Desarrollo Local, ADEL y la Agencia Española para la Cooperación Internacional, AECID.

El convenio busca identificar las necesidades del territorio, teniendo en cuenta reuniones con los diferentes sectores productivos, académicos, gubernamentales y sociales; además de la identificación de prioridades y ponderación de criterios de selección, clasificación de buenas prácticas en España que se ajusten a los requerimiento de la capital de Nariño y el Departamento, la ponderización de buenas prácticas y el diálogo con los responsables.

La Alcaldía de Pasto es socio fundamental del proceso, no sólo con un aporte económico de 30 millones para 2013, sino también en la selección y priorización de buenas prácticas. Los habitantes de la capital de Nariño serán beneficiados con esta iniciativa que se irá implementando a lo largo de los cuatro años de duración del programa. Entre las más importantes se encuentran: cláusulas sociales en contratación estatal, marca región, semilleros de emprendimiento, escuelas de emprendimiento, potencialización de cadenas productivas, entre otras.

De acuerdo a lo planteado hasta el momento, las primeras cadenas productivas que se beneficiarían con el programa serían las cadenas láctea, hortofrutícola y de maricultura, con las cuales se adelantan reuniones para encontrar la mejor manera de operar la transferencia de la buena práctica.

[redes][/redes]