header_alcaldiapasto

Pasto fortalece alianza con ACNUR para la atención de población refugiada y desplazada

El alcalde del municipio de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, sostuvo un encuentro con Giovanni Lepri, representante de ACNUR Colombia, en el marco de la visita oficial del organismo internacional al Municipio, durante la cual se firmó una carta de entendimiento que reafirma el compromiso de  cooperación para la atención de población refugiada, desplazada y vulnerable.

El mandatario local destacó que Pasto es uno de los principales municipios receptores de población desplazada y refugiada, no solo del departamento de Nariño y del resto del país, sino también de personas provenientes de Venezuela y otros países de la región.

“Tenemos una obligación no solo jurídica, sino moral, de apoyar a quienes han tenido que abandonar sus hogares. Para ello destinamos recursos importantes, aunque muchas veces son insuficientes, razón por la cual es clave el apoyo de entidades internacionales como ACNUR”, señaló.

Toro Muñoz resaltó además, que Pasto es reconocido a nivel nacional por su enfoque en Derechos Humanos y la atención prioritaria a estas poblaciones, en un contexto complejo marcado por el conflicto armado y las recientes tensiones con grupos alzados en armas.

Por su parte, Giovanni Lepri afirmó, que los municipios son la primera línea de respuesta frente a las necesidades humanitarias, independientemente de la condición migratoria de las personas. Señaló que la carta de entendimiento ratifica un trabajo conjunto que ACNUR viene desarrollando con Pasto desde hace años, con el fin de complementar y fortalecer la labor institucional del Municipio.

Lepri alertó que el departamento de Nariño ha registrado el mayor número de cruces fronterizos irregulares en el último año, especialmente desde la frontera con Ecuador, además de altos índices de desplazamiento y confinamiento de comunidades.

En Pasto, aproximadamente entre el 12 % y 13 % de la población se encuentra en condición de desplazamiento.

Finalmente, ACNUR reiteró su compromiso de apoyar a las autoridades locales, visibilizar las necesidades humanitarias a nivel nacional e internacional y contribuir con herramientas que permitan a las personas afectadas reconstruir sus proyectos de vida y alcanzar la autosuficiencia.