En el marco del programa Direna del que hace parte la Alcaldía de Pasto, representantes del Instituto Murciano de Investigación Agraria de España, visitaron la zona rural del municipio para evaluar las transferencias de buenas prácticas en la cadena hortofrutícola. La delegada de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Begoña Fernández, explicó que el propósito es fortalecer la productividad y comercialización en este campo para que las familias aumenten sus ingresos.
Begoña Fernández manifestó que a través del programa Direna se pretende implementar un proyecto piloto en algunos corregimientos del Municipio para lograr que los pequeños productores cuenten con tecnología de punta que sería financiada por Direna y que permitiría dar a conocer la experiencia en el ámbito regional, nacional e internacional.
Por su parte el experto del Instituto Murciano de Investigación Agraria de España, Fulgencio Contreras, señaló que el potencial del municipio de Pasto es grande para la producción de hortalizas y frutas y aseguró que las ventajas climáticas del territorio permiten cultivar en cualquier época del año.
Finalmente la Jefe de la Oficina Asuntos Internacionales, Andrea Lozano Almario, indicó que luego de la visita de los expertos, se levantará un diagnóstico que a su vez permitirá gestionar un proyecto de tecnificación para el mejoramiento y la asociatividad en los productores de la región que dependen económicamente de los cultivos de hortalizas y frutas.
[redes][/redes]