header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Bienestar Social comenzó el proceso de certificación en el marco del programa nacional de Ciudades Prósperas de niños, niñas y adolescentes que viene siendo liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y en el cual fueron priorizadas 25 ciudades.

Como lo manifestó la secretaria de Bienestar Social, Laura Patricia Martínez Baquero, la certificación se hace a través de un proceso de evaluación donde participan Unicef con el tema de garantía de derechos para los niños y las niñas, Colprensa, Colombia Líder y entidades de desarrollo urbano incluyente que avanzan en espacios de visibilización de las acciones que se generan en beneficio de la infancia. "Para fortalecer la metodología es necesario articular el trabajo entre el sector público y privado, con el fin de que Pasto sea certificada como una Ciudad Próspera de los niños, niñas y adolescentes", precisó la funcionaria.

PROCESO DE INDICADORES

Desde diciembre de 2012 cuando fue socializada la estrategia nacional, la capital de Nariño inició el proceso de certificación sobre unas líneas de indicadores como: la prevención de factores de riesgo, el sistema de responsabilidad penal adolescente, los espacios de participación, la formulación de una política pública de adolescencia y juventud, el desarrollo urbano incluyente donde los niños también ayudan a construir ciudad.

Después de un avance en estos temas surgen otros indicadores donde son involucradas entidades que adquieren compromisos en temas de salud, educación, hábitos y estilos de vida saludables, espacios culturales, entre otros.

Estas acciones ya vienen adelantándose por parte de la Administración Local con resultados positivos logrados en un período de corte a 30 de junio y a la espera que a 31 de diciembre del presente año, Pasto quede posicionado como Ciudad Próspera para niños, niñas y adolescentes, y de esta manera en el primer semestre del 2014, el Municipio obtenga el sello de la certificación, lo que permitirá canalizar recursos para programas en beneficio de la niñez y la adolescencia.

RECONOCIMIENTO A EXPERIENCIA EXITOSA

En el momento, la Secretaría de Bienestar Social se encuentra en un proceso de asistencia técnica por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quien hizo un reconocimiento por la experiencia exitosa que socializó en el escenario de Ciudades Prósperas y que el Municipio de Pasto obtuvo una buena calificación. Lo que ahora se espera, es que los resultados favorables se puedan compartir para luego replicar la experiencia con otras ciudades priorizadas dentro del programa.

[redes][/redes]