Fortalecer la prevención de embarazos en adolescentes y generar conciencia frente a los derechos sexuales así como reproductivos de la ciudadanía son a algunos de los objetivos de las acciones que emprendió la Secretaría de Bienestar Social a través de su programa “Recuperando mi hogar, entorno amable”.
“En articulación con Profamilia se han organizado diferentes actividades referentes a la prevención de embarazos a temprana edad. Se están haciendo capacitaciones abordando temáticas en derechos sexuales, reproductivos y planificación familiar”, aseguró la Secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, quien destacó el apoyo de la Gestora Social, Marcela Hernández, en esta iniciativa.
En la primera jornada, que tuvo lugar en el albergue La Alameda, un equipo interdisciplinario de profesionales adelantó un taller sobre planificación familiar y realizó tamizajes con las participantes para la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.
“Invitamos a toda la comunidad de Pasto a hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos. Nosotros les ofrecemos todos los métodos anticonceptivos, incluyendo los quirúrgicos”, manifestó la Directora de la Clínica Profamilia en Pasto, Janeth Lorena Chávez.
Por último, la Secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, anunció que las próximas actividades de esta naturaleza se cumplirán el 29 de julio, en la Escuela de Familia Pejendino Reyes, y, el 4 de agosto, en el barrio Marquetalia.