header_alcaldiapasto

taller admisibilidad sanitaria

 

Actualmente, ya se cuenta con los requisitos de admisión para exportación de cuyes a Ecuador, mientras se analizan las posibilidades para otros productos agropecuarios.

Pasto, 6 de diciembre de 2020. Con el objetivo de capacitar a los productores agropecuarios del Municipio para que ingresen a mercados internacionales, la Alcaldía de Pasto en alianza con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Cámara de Comercio de Pasto, ofrecieron un taller sobre admisibilidad sanitaria y fitosanitaria.

“Básicamente lo que buscamos es que los productores conozcan los requisitos para exportar productos agrícolas (normatividad fitosanitaria), como pecuarios (normatividad sanitaria) y que puedan aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los mercados de otros países. Por eso, las tres entidades, aunamos esfuerzos para sacar adelante este objetivo que aporta en la etapa de reactivación económica actual”, explicó el Secretario de Agricultura de Pasto, Luis Pérez Villota.

La iniciativa es apoyada por el ICA a través del director técnico de asuntos internacionales, Jorge Luis Garzón; nariñense, recientemente nombrado en este cargo directivo y quien siente el compromiso de apoyar a su región. “Tenemos todas las herramientas en campo para hacerlo. Actualmente estamos interesados en la exportación de cuyes a Ecuador porque ya tenemos requisitos aprobados, también exportaremos frutas y hortalizas, una vez hayamos priorizado e identificado los mercados que tienen abierta esta posibilidad”.

La cultivadora, Rocío Rivera, del corregimiento de Gualmatán, resaltó lo valioso del taller porque les brinda nuevos conocimientos que fortalecen su visión. “Debemos mirarnos como empresa y por eso es importante tener en cuenta las exigencias para exportar, la bioseguridad e implementar las normas para que el predio sea más seguro y nuestros alimentos sean más saludables”, dijo.

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura, brindará la información necesaria a los productores que no participaron del taller y acompañará los procesos de admisibilidad para que otros países conozcan las potencialidades de exportación que tiene Pasto.