header_alcaldiapasto

Centro de entrenamiento para población con discapacidad

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Bienestar Social, el programa Flex, Humanity & Inclusion, la Embajada de Suiza en Colombia y la Pastoral Social de Pasto; se inauguró el Centro de Entrenamiento Físico para Población con Discapacidad.

El evento contó con el acompañamiento del Alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa, la Gestora Social del municipio, Marcela Hernández; el director de la Pastoral Social, James Morales Caicedo; funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social, representantes de Pasto Deportes y la Secretaría de Salud de Pasto; quienes ratificaron el compromiso de trabajar por un municipio incluyente con la población con discapacidad.

“Se pone en funcionamiento este centro de acondicionamiento físico para personas con discapacidad como un elemento importante y trascendental para mejorar la vida de esta población”, afirmó el subsecretario de Promoción y Asistencia Social de la Secretaría de Bienestar Social, Álvaro Zarama. Es importante destacar que este centro esta dispuesto para todo tipo de discapacidades como una estrategia de rehabilitación integral, no solo en el aspecto físico, sino también emocional, mencionó el funcionario.

El centro prestará sus servicios bajo estrictos protocolos de bioseguridad, de lunes a viernes desde la 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m. La secretaría de Bienestar Social se encargará de organizar los grupos en distintos horarios para evitar la aglomeración de personas.

El usuario del centro de acondicionamiento físico, Hamilton Nicolas Burbano, aseguró que este espacio es muy beneficioso para la población puesto que “hay muchas personas que por sus escasos recursos no tienen terapias o entrenamientos y necesitan de este medio”.

El coordinador de Deportes para Personas con Discapacidad de Pasto Deportes, Pedro Padilla, aseguró que este espacio tiene todos los elementos necesarios para el desarrollo de actividad física para la población; asimismo se cuenta con maletas portátiles que se podrán desplazar hasta el sector rural del municipio. “La actividad física, la recreación y el deporte es un medio hacia la inclusión social, la superación personal, la independencia funcional y desde luego un medio para alcanzar grandes metas y logros deportivos”, destacó el funcionario.