header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto es anfitriona del Tercer Encuentro Virtual de Intercambio Col-Col (Colombia le enseña a Colombia) Salud y Nutrición, evento en el que se presenta como práctica exitosa del país el programa “Bien Nacer”, elegido como referente nacional de la gestión territorial en medio de la pandemia por covid-19.

El evento hace parte de la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, la primera sesión fue instalada por el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, la Gestora Social, Marcela Hernández y la delegada de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, Angely Jiménez.

El intercambio se realizó con representantes de los municipios de Saravena, Dibulla y la Gobernación de Cundinamarca, evento organizado bajo alianza con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional-APC, Unicef Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La Gestora Social, Marcela Hernández, destacó la importancia del programa Bien Nacer liderado por la Secretaría de Salud que tiene como objetivo velar por la nutrición de las madres gestantes, lactantes y los niños en su primera etapa de crecimiento para prevenir el bajo peso al nacer.

La delegada de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes que lidera la Secretaría de Bienestar Social, Angely Jiménez, reconoció la importancia de participar en estos espacios y aportar en la construcción de un municipio que piensa en la salud y nutrición de la niñez y la adolescencia. “Nos sentimos muy bien, porque se nos vincula y se nos da la participación a nosotros como jóvenes y a los niños también”, asegura la líder.

El programa en Pasto, con corte a julio de 2021, benefició a 807 gestantes con la entrega de paquetes alimentarios, capacitaciones en temáticas relacionadas con la maternidad, cursos de emprendimiento, promoción del consumo adecuado de los alimentos, seguimientos y acompañamientos desde la parte nutricional, enfermería, psicología, medicina y promoción de la salud.