header_alcaldiapasto

Semillas de Vida

La Alcaldía de Pasto inauguró el vivero ‘Semillas de Vida’ del que hacen parte 28 personas mayores del grupo de cultivadores urbanos del Centro Vida, programa que lidera la Gestora Social, Marcela Hernández, a través de la Secretaría de Bienestar Social.

El objetivo es contar con huertas productivas para el autoconsumo de las personas vinculadas. “Hemos construido un vivero con sistemas de riego y la recolección de agua lluvia para cultivar matas ornamentales, frutales y hacer nacer las semillas para poderlas trasplantar en el lote”, explicó la integrante del Centro vida, Ana Luisa Champutis.

Las personas mayores además de compartir su experiencia y aplicar los saberes ancestrales para la siembra, en los 549 metros cuadrados del vivero, impulsan la agricultura urbana que promueve el cuidado ambiental. La capacidad de producción es de 15 mil plantas de hortalizas entre brócoli, coliflor, lechuga, repollo, acelga, espinaca, plantas aromáticas, entre otras; 5 mil plantas ornamentales como geranios, zarcillejos, pinos, plantas de sombra y al menos 1.000 plantas frutales de pepino, mora, curuba y tomate.

“Para nosotros las personas mayores son el fundamento de nuestro trabajo, ellos le ponen el corazón, ellos vienen y entregan el alma en el cuidado de cada planta, en el riego, en cómo lo presentan y cada día, ellos buscan nuevas alternativas, eso es lo que estamos brindando desde el municipio, que sean útiles, les agradecemos ese trabajo y ese ejemplo para otros sectores”, afirmó la Gestora social, Marcela Hernández.

Este espacio es una realidad gracias a la articulación de las Secretarías de Bienestar Social, como coordinadora del programa Centro Vida, del espacio y de los insumos requeridos; y la Secretaría de Agricultura, responsable de las capacitaciones y apoyo técnico a este proceso que, además de aprovechar el tiempo libre, propende por espacios que garantizan la soberanía alimentaria del municipio.