header_alcaldiapasto

Adulto mayor siendo atendido en la Secretaría de Bienestar Social

La Secretaría de Bienestar Social, en convenio con la Fundación Amparo San José, lanzó el proyecto ‘Acompañamiento en Domicilio – Amor por la Sabiduría’, dirigido a personas mayores, de forma gratuita, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y no cuentan con una red de apoyo familiar.

Al respecto, la beneficiaria Ana Mercedes Ortiz manifestó: “Después de pasar por un cáncer que me dejó débil y con pena, poder recibir el acompañamiento de los profesionales me ha reconfortado bastante; la alegría y compañía que ellos me brindan a través de actividades para activar la memoria como sopas de letras, dibujos y manualidades, han sido muy importantes para mí”. La usuaria agregó que este proyecto no sólo evita la soledad, sino que mejora su estado de ánimo y su salud física y emocional.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, mencionó que este proyecto cuenta con un piloto de 40 beneficiarios entre hombres y mujeres, mayores de 60 años, distribuidos en el sector rural y urbano. Ellos cuentan con un plan de actividades integrales personalizadas, entre las que se encuentra la estimulación cognitiva, física y psicológica desarrollada por profesionales como terapeutas ocupacionales, gerontólogos y psicólogos.

Finalmente, la gerente de la Fundación Amparo San José, Claudia Jimena Ortiz, recalcó que esta estrategia está encaminada al trabajo asistencial y el acompañamiento que requieren las personas mayores en condición de vulnerabilidad directamente a su domicilio. “Con actividades terapéuticas y de autocuidado, se pretende que las personas mayores que quedan solos en sus hogares, ya sea porque sus familiares salen a trabajar o porque hayan sido abandonados, puedan recibir ayuda profesional y fortalecer sus capacidades y habilidades”, concluyó.