header_alcaldiapasto

Como un proyecto pionero en el suroccidente colombiano para hacer seguimiento a la política pública de este grupo etario, vigente entre el 2018 y el 2030, la Secretaría de Bienestar Social y la Universidad de Nariño hicieron realidad el Observatorio de Envejecimiento y Vejez.

Frente a este proyecto, el beneficiario del Centro-Vida, Istelmiro Valdez, comentó que es una buena herramienta para dar a conocer sus opiniones, necesidades, sugerencias, quejas y reclamos. Además, agradeció el interés que le brindan a la población de la tercera edad con estos programas que velan por su bienestar.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, expresó que este observatorio es una herramienta que servirá como eje fundamental para la obtención de información, datos, estadísticas y, además, permitirá buscar estrategias y soluciones en beneficio de la población mayor del Municipio de Pasto.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, Guido Pantoja Rodríguez, mencionó que esta iniciativa: “Nace como un proyecto de investigación para formar ciudadanos y buenos seres humanos y permite que estudiantes y docentes interactúen con el sector externo; en este caso, con actores importantes que tiene la sociedad como lo son las personas mayores que han entregado sus vidas, su talento, sus ilusiones”.

Mediante este sistema se hará seguimiento a la ejecución de la política pública, la ejecución de planes, programas y proyectos municipales dirigidos a la población adulta mayor y permitirá conocer diferentes aspectos sobre sus vidas, sus costumbres e incluso, vulnerabilidades que se presentan en sus entornos.