“Trabajaba dos días en semana para dar sustento a mi familia y el 18 de diciembre salí positivo para covid-19. A las tres de la mañana estaba siendo trasladado en una ambulancia a la sala de urgencias, la doctora de turno me dijo que me tendrían que intubar, así que tenía que poner de mi parte. Siguieron veinte días con una depresión y agonía por el solo hecho de no poder caminar”, recordó, en un conmovedor relato, el comerciante de la plaza de mercado Los Dos Puentes, Gabriel Ruano.
Por casos como este, la Secretaría de Bienestar Social oferta el Programa 'Pasto Resiliente frente al covid-19 desde la Dimensión Social', con el objetivo de mitigar el grado de afectación causado por la pandemia en la población vulnerable del municipio por medio de apoyos alimentarios y cursos productivos en corte y confección y peluquería.
La secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, mencionó que, en este momento, se adelantan jornadas de sensibilización, oferta de servicios y caracterización con el fin de convertir a la población en beneficiarios de este programa que inició con su acercamiento a la comunidad en las plazas de mercado para continuar con las comunas 4 y 10 de Pasto. La funcionaria también agregó que, con este programa, se tiene como objetivo atender aproximadamente a 400 ciudadanos que están dentro de la categoría de pobreza extrema y pobreza moderada.
Por su parte, el comerciante de la plaza de mercado Los Dos Puentes, Gabriel Ruano, agradeció al personal médico por el apoyo que recibió durante su tratamiento y resaltó el trabajo que está desarrollando la Administración Municipal con estas estrategias para apoyar a las personas que han sufrido las afectaciones de la crisis sanitaria.
Las personas víctimas de covid-19 que no hayan recibido ningún subsidio por parte del Gobierno Nacional y que estén dentro de la clasificación de Sisben de A1 a B4, pueden acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social - Cra. 26 Sur # 6 - 86 Av. Mijitayo (Antiguo Inurbe), para realizar la respectiva inscripción.