header_alcaldiapasto

Colombia se une para decirle NO a cualquier tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Durante el mes de la niñez se ha visto un gran movimiento social por parte de los territorios encaminado a movilizar a las regiones en favor del amor, el respeto, el diálogo y el juego. Las redes sociales se han inundado de actividades lúdicas en diferentes municipios y departamentos en las que los niños, niñas y adolescentes han sido el centro.

La consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, numeró los logros que se han gestado para prevenir las violencias hacia niños, niñas y adolescentes: “Se han sancionado dos leyes muy importantes ‘Prevención al castigo físico, tratos crueles y humillantes’ e ‘Imprescriptibilidad a delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes’”.

De igual forma, resaltó el trabajo que se ha hecho con los territorios: “Sabemos que debemos motivar una gran transformación cultural que contribuya a cambiar las prácticas de crianza existentes en el país, que nos lleve a generar un consenso de cero tolerancia con la violencia y a crear una cultura de crianza desde el respeto, el juego en familia y el diálogo. Por esto, desde el 2020, Colombia se ha movilizado alrededor de la Crianza Amorosa + Juego. El mensaje, para las familias y la población en general, ha sido sobre el rechazo al castigo físico como forma de educar y criar a las niñas, niños y adolescentes. Además, hemos entregado herramientas para trascender con metodologías y prácticas que los acompañen desde sus propias propuestas y sus manifestaciones, en torno al juego en familia, el diálogo y el respeto”.

Por su parte, la representante de UNICEF Regional, Jean Gough, resaltó la labor que se ha gestado en contra de las violencias y el papel de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval: “La eliminación del castigo corporal en las familias y en el hogar es un tema central. Es el primer paso para eliminar la violencia, la Primera Dama ha sido referente regional, para nosotros que ella se haya tomado este tema y lo hayan elevado a nivel gubernamental, por medio de la política de prevención al castigo físico y los tratos crueles y humillantes a UNICEF, nos llena de mucha alegría.

Sabemos que la ley es el primer paso y que el cambio de comportamientos es el siguiente y frente a esto, resalto el trabajo que se viene haciendo con los territorios”.

En la misma línea, la directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, como aliados de la Consejería Presidencial de la Niñez y la Adolescencia, afirmó: “Con la metodología Naves, hoy hemos formado a los 1.103 municipios, las 32 gobernaciones y 32 capitales en Crianza Amorosa + Juego como aporte importante para dejar capacidad instalada en los territorios en donde viven las comunidades de Colombia. Estas acciones hacen parte de la implementación de la estrategia nacional pedagógica y de prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes contra niñas, niños y adolescentes. Cambiar imaginarios es una tarea que debe ser permanente para modificar prácticas de crianza desde el respeto y el amor, en donde el juego es un lenguaje ideal”.

En este sentido, el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa y la Gestora Social, Marcela Hernández, han desarrollado una serie de actividades encaminadas a comunicar y dejar claro el mensaje de educar con amor y a través del juego.

“Para esta ocasión nos vinculamos con diferentes dependencias de la Administración Municipal, como las Secretarías de Bienestar Social, Salud y Educación; la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado y Pasto Deporte, con el objetivo de brindar una programación dedicada a las actividades lúdicas y pedagógicas durante todo el mes de abril, entre ellas, la socialización del taller Brújula 2022, el Villa-Juego y jornadas recreativas en la zona urbana y rural de Pasto. Este 30 de abril realizaremos un evento con la población infantil de las escuelas deportivas, culturales y educativas para recordarle a la ciudadanía que debemos romper esos imaginarios de crianza violenta y remplazarlos por el amor, el buen trato y la lúdica”, recalcó la Gestora Social Marcela Hernández.

Cabe resaltar que, para este 2022, nuevamente se realizará el gran homenaje del Día de la Niñez en el país, con un lineamiento nacional que ya fue socializado con los 32 departamentos y los 1.103 municipios, denominado Festival de Crianza Amorosa + Juego.

Este incluirá una oferta de servicios de salud, educación, recreación, cultura y otros temas, para promover nuevas formas de relacionamiento basadas en el amor, el respeto, la escucha, el acompañamiento al desarrollo, el diálogo, los argumentos y el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y agentes activos de su desarrollo integral.