header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se traslada a las comunidades con el objetivo de brindar una atención integral a la población vulnerable del municipio mediante la estrategia ‘Pasto, un municipio incluyente con la población con discapacidad’, que se ejecuta en articulación con el programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana.

“Yo me dedico a cuidar a mi hija, bañarla, vestirla, peinarla, dormir con ella, también me hago cargo del hogar y de mi esposo, a veces me siento cansada; por eso, estoy muy agradecida de que me tengan en cuenta, de que vengan a mi casa para hacer estos ejercicios. Le agradezco a nuestro Alcalde y qué Dios lo bendiga”, sostuvo la madre cuidadora María Hilda Quenan.

La distancia y condiciones geográficas son algunos factores que influyen en el deterioro de la salud; por esta razón, se realizan estos desplazamientos a zonas lejanas de los cascos urbanos para realizar actividades y algunas intervenciones de fisioterapia porque se han encontrado molestias y dolor en los cuidadores de las personas con discapacidad. “Reconocemos que son personas que cuidan con un amor sin límites a sus familiares, por eso, la idea es que ellos también se cuiden”, precisó la docente Patricia Quintana Núñez.

La secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, mencionó: “En esta ocasión nos trasladamos hasta la vereda La Victoria en el corregimiento de Catambuco y a la zona central del corregimiento de Santa Bárbara para atender de forma personalizada a algunos núcleos familiares con quienes se ha desarrollado un proceso de asistencia desde la Estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad RBC. Junto al programa de Fisioterapia de la Universidad Mariana llevamos algunas herramientas del Centro de Entrenamiento para Personas con Discapacidad Flex con el fin de promover la salud física y mental por medio de ejercicios de articulación y la actividad física adaptada”.

“Las familias que visitamos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad en su vivienda, pobreza extrema, escasos ingresos y sin red de apoyo familiar. Estos acercamientos nos permiten mitigar sus necesidades a través del trabajo articulado con otras dependencias de la Administración Municipal. Durante todo el año realizaremos las jornadas colectivas de la campaña ‘Bienestar Social Más Cerca de Ti’ con toda la oferta institucional en comunas y corregimientos”, concluyó la funcionaria.