header_alcaldiapasto

A través de la Secretaría de Bienestar Social y el programa ‘Pasto, un municipio incluyente con la población con discapacidad’, se realizó la entrega de bastones de orientación como apoyo técnico para las personas con discapacidad visual.

El gestor de inclusión, Mauricio Zapata, comentó que estas herramientas de movilización permiten mejorar sus desplazamientos y la realización de actividades cotidianas e hizo un llamado a la ciudadanía y la Administración Municipal a implementar estrategias que promuevan la cultura del respeto y empatía con este sector poblacional.

“Las personas que tenemos esta limitación encontramos muchísimas barreras que nos impiden movilizarnos como los andenes en mal estado, la mala utilización del espacio público, las tapas de los medidores de agua que son robadas continuamente, la imprudencia de los conductores y, muchas veces, la falta de empatía de los demás. Esta es una problemática que debemos afrontar desde todos los sectores con campañas de sensibilización”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, destacó que la articulación del sector público y privado permite realizar acciones a favor de esta población desde el ámbito social y productivo, a través de la generación de emprendimiento y empleabilidad.

“Preocupados por el bienestar de las personas con discapacidad, nos hemos enfocado en brindarles una atención integral, por medio de asesorías jurídicas y psicológicas, entrega de paquetes alimentarios, la disposición del Centro de Entrenamiento Flex y las capacitaciones en talleres productivos, todo con el propósito de mejorar su calidad de vida”, aseguró.

Además de la entrega de estos bastones de orientación, la Secretaría de Bienestar Social adquirió el compromiso de realizar mesas de trabajo con otras dependencias de la Administración Municipal con el fin de que tengan incidencia en la generación de una cultura de inclusión y respeto en ‘La Gran Capital’.