header_alcaldiapasto

La Secretaría de Bienestar Social y el Comité Municipal de Discapacidad desarrollaron, en las instalaciones de la Universidad Mariana, el foro ‘Inclusión y Equidad’, dirigido a personas con discapacidad y sus cuidadores.

La madre cuidadora, Dilma Arévalo, enfatizó en la importancia de conocer sus derechos como población y reclamar su aplicación en el momento en que se requiera: “La sociedad tiene demasiadas barreras, por eso, el mensaje de esta jornada es que sepamos que hay leyes que nos protegen, tenemos que empoderarnos y exigir”.

Así mismo, el abogado y ponente del foro, Álvaro Zarama Burbano, mencionó que estos espacios son de suma urgencia y necesidad para las personas con discapacidad y reiteró la invitación a participar de este tipo de escenarios, donde se socializan sus derechos como herramientas para garantizar su bienestar.

Por otra parte, el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, destacó el trabajo que viene desarrollando el Comité de Discapacidad con esta población, priorizando el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos.

“Los trámites de afiliación y el seguimiento a los servicios de salud tienen prelación. Es nuestro deber garantizar una atención preferencial y que no existan barreras arquitectónicas que dificulten su acceso; incluso, de ser necesario, el equipo se debe desplazar hasta sus hogares”, dijo.

Finalmente, la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo destacó que, a propósito del Día internacional de la discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, se dispuso este foro con el objetivo de contribuir a la disminución de las brechas sociales para esta población y reconocer su potencial y talentos, a través de oportunidades de inclusión social.

Además de estos espacios, el Programa de Discapacidad brinda atención integral y una amplia oferta de talleres de capacitación, los cuales se han realizado gracias a la articulación con diferentes entidades locales y nacionales.