header_alcaldiapasto

En el desarrollo de las estrategias de formación en emprendimiento y empleabilidad de los programas “Pasto, un municipio incluyente con la población con discapacidad" y “Pasto, resiliente frente al covid-19 desde la dimensión social”, la Secretaría de Bienestar Social, en articulación con el Instituto Tecnológico de Nariño (Tecnar), certificó a 40 cuidadores, personas con discapacidad y afectadas por la pandemia que participaron en los cursos de peluquería, manicure y pedicure.

La madre cuidadora Jenny Burgos comentó, “a nosotras que tenemos hijos en condición de discapacidad estos cursos nos permiten emprender y buscar otras alternativas para trabajar. Gracias a la motivación e inspiración que nos han brindado en estos espacios decidí abrir mi propia peluquería y sacar a mi hija adelante”.

Por su parte, la beneficiaria del programa “Pasto, resiliente frente al covid-19”, Liliana Martínez, dijo que antes de la pandemia tenía un trabajo en una empresa, pero, después de contagiarse del virus, se percató de las secuelas que este había dejado en su cuerpo y decidió dejar su empleo porque ya no tenía la misma fuerza para trabajar. En la búsqueda de opciones para sostener a su familia, se encontró con estos cursos de la Secretaría de Bienestar Social, que le brindan la oportunidad de “aprender, emprender y resurgir”.

Finalmente, la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, indicó que estas estrategias de formación tienen como objetivo proporcionar habilidades manuales y creativas a las madres cuidadoras, personas en condición de discapacidad y afectadas por el covid-19 para que emprendan sus propias iniciativas de negocio, mejoren su calidad vida y aporten a la reactivación económica local.