header_alcaldiapasto

Con la participación del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa se desarrolló la socialización de la metodología Brújula 2023, liderada por la Corporación Juego y Niñez, cuyo objetivo es fortalecer los entornos protectores y garantizar espacios de bienestar a niños y niñas de ‘La Gran Capital’.

Durante esta jornada se dieron a conocer las directrices para el homenaje a la niñez en el mes de abril. Con el liderazgo de la Gestora Social Marcela Hernández, se adelantarán estrategias que promuevan el juego y el amor como herramientas de aprendizaje al interior del núcleo familiar.

“En articulación con el Gobierno Nacional desarrollamos un trabajo transversal que contribuya al cumplimiento de las metas de nuestro Plan de Desarrollo ‘Pasto, La Gran Capital’, en el que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad”, resaltó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Por su parte, el integrante de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, Santiago Nicolás Rosero Botina, manifestó que el juego y la diversión no sólo son herramientas de los menores, sino también de los adultos que pueden usar la lúdica para hacer de sus hogares, lugares de amor y protección.

“Gracias al compromiso de esta Administración Municipal, hoy 500 niños y niñas son beneficiarios de los Comedores Solidarios y 339 de los CDI Nidos Nutrir; además de toda la labor que venimos realizando para prevenir y erradicar el trabajo infantil en las zonas rural y urbana del municipio, especialmente en las plazas de mercado”, mencionó la subsecretaria de Bienestar Social, Nelvy Johana Chamorro Lucero.

La funcionaria agregó que esta capacitación es una oportunidad de reflexionar frente a la importancia de escuchar a la niñez y brindar espacios para el reconocimiento de sus derechos.

A esta actividad se sumaron la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Pasto Deporte y la Fundación Itzayana, además de las secretarías de Bienestar Social, Salud, y Educación.

Finalmente, la gerente técnica de la Corporación Juego y Niñez, Irma Salazar Montenegro, comentó, “la articulación de todas las entidades es muy importante para ofrecer una atención integral a la niñez; por eso, el buen liderazgo y el trabajo en equipo son claves en el objetivo de que Pasto se convierta en una ciudad protectora, donde el juego es un derecho fundamental y necesario para el desarrollo integral de esta población”.