La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social y en articulación con el Consultorio Jurídico de la Universidad Mariana, desarrollaron la Segunda Jornada ‘Promoviendo los Derechos y Deberes de las Personas Mayores’ que contó con la participación de 65 beneficiarios del Centro Vida.
Durante este encuentro se socializó la cartilla de ‘Derechos y Deberes de las Personas Mayores’, cuyo objetivo es sensibilizar y promover una cultura de respeto en la familia y la sociedad.
La beneficiaria del Centro Vida y asistente al evento, Gloria del Carmen Dávila mencionó, “me interesó mucho esta actividad porque nos hablaron sobre el buen trato al adulto mayor como un mensaje para que nuestra familia no nos maltrate y tengan en cuenta que nosotros les brindamos muchos cuidados y nuestra recompensa es que nos quieran y nos traten bien”.
Así mismo, el asistente al evento, Arnoldo Briñes dijo, “el día de hoy nos brindaron una gran variedad de herramientas para proteger nuestros derechos y a través de videos nos dejaron un gran mensaje, esto es una buena manera para que respetemos a las personas mayores".
Por su parte, el monitor judicante del Consultorio Jurídico de la Universidad Mariana, Jorge Andrés Arciniegas Gómez sostuvo que, gracias a la articulación con la Alcaldía de Pasto, se han desarrollado espacios que permiten brindar asesorías jurídicas sobre los distintos mecanismos legales para que las personas mayores puedan proteger sus derechos y de igual forma realizar un acompañamiento a través de una ruta de atención a quienes lo soliciten.
Finalmente, la secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, destacó el compromiso que desde la Administración Municipal se tiene con esta población.
"Continuamos brindando espacios para que las personas mayores cuenten con distintas actividades socio-ocupacionales para el buen uso del tiempo y el apoyo de los Centros Vida. Además, con la cartilla ‘Derechos y Deberes de las Personas Mayores’ promovemos una cultura de respeto, amor y empatía hacia esta población”, concluyó la funcionaria.