Con una velada cultural donde los niños, niñas y adolescentes demostraron sus talentos a través de la música, la danza y el teatro, la Alcaldía de Pasto, la Secretaría de Bienestar Social y el Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil ratificaron su compromiso por minimizar esta problemática en el municipio.
La secretaria de Bienestar Social, Alexandra Jaramillo, enfatizó en que gracias al trabajo desarrollado por la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la Gestora Social Marcela Hernández, se logró disminuir el porcentaje de niños y niñas en riesgo de trabajo infantil y superar la meta propuesta dentro del Plan de Desarrollo Municipal.
"Para el año 2020 había un porcentaje del 4.5% o sea 2.314 menores en riesgo de trabajo infantil, a 2022 según el DANE se ha reducido a 1.1% lo que significa que 565 niños, niñas y adolescentes aún se encuentran en riesgo", manifestó la funcionaria.
Por su parte, el secretario de Educación Municipal, José Luis Benavides, manifestó que el compromiso de la Gran Capital ha sido fomentar la educación para la vida y junto a la Secretaría de Bienestar Social se trabaja de manera articulada para disminuir a cero el trabajo infantil.
La asistente al evento, Valeria Calvache dijo, “las personas no deben llevar a los niños a trabajar, nosotros debemos estudiar para tener un futuro mejor. Yo hago parte del comedor solidario y del grupo musical Batuta, una experiencia muy bonita porque nos enseñan a cantar y tocar instrumentos disfrutando así de mi niñez”.
Finalmente, la madre de familia Rubí Burbano comentó, “nosotros como padres debemos fomentar la educación, la práctica del deporte, la música e inculcar valores para que nuestros niños estén protegidos y sean felices".