La Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el apoyo de Prosperidad Social y la Universidad de Nariño, iniciaron la estrategia ‘Impulso Voluntario’ para motivar a los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción en el desarrollo de actividades que aporten a la transformación de sus comunidades.
Durante este proceso, se busca que los participantes cumplan con acciones voluntarias que se realizarán con las personas mayores de las fundaciones Amparo San José y Guadalupe y el Centro Vida de la Alcaldía de Pasto.
La subsecretaría de Bienestar Social, Nelvy Chamorro, explicó que esta estrategia le apunta a que los jóvenes de Pasto fortalezcan sus habilidades sociales a través de este voluntariado en el que interactúan y apoyan a las personas mayores mediante diferentes acciones.
Por su parte el gestor del programa Jóvenes en Acción, Steven Bolaños, entregó detalles sobre el alcance de esta iniciativa.
“Esta es una estrategia que se está implementando en su fase piloto a nivel nacional donde se seleccionaron a 10 ciudades entre las que está Pasto. Recibimos 260 inscripciones y realizamos una selección de 30 jóvenes con quienes iniciamos unos espacios de capacitación para motivarlos y darles a conocer qué es el voluntariado, brindándoles herramientas para acompañar a las personas mayores”, añadió.
Por su parte la participante Paola Botina expresó, “es importante llevar a la práctica lo que estamos aprendiendo porque nos permite reconocer el valioso aporte de las personas mayores quienes han dejado las bases de lo que somos y como jóvenes poderles devolver un poco de lo que nos han dado”.
Finalmente, el participante Jefferson Benavides señaló, “provengo de un resguardo indígena donde nos enseñan a colaborar, estar en comunidad y defender al prójimo. Estamos entusiasmados de poder aportar al bienestar de las personas mayores gracias a este voluntariado”.