header_alcaldiapasto

La agrupación “Los Montañeros” del corregimiento de Catambuco fue la ganadora del XVI Concurso Municipal de Música Campesina, seguido por Brisas del Estero” y “Clavel Rojo” del corregimiento de El Encano, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.

La Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pasto entregará al ganador del concurso un premio de 6 millones de pesos, 5 al segundo y 3.5 al tercero, como reconocimiento por el trabajo y fortalecimiento a la interpretación de los aires de nuestra música campesina. Además la grabación de un CD, junto con los otros nueve grupos musicales finalistas.

De acuerdo con el jurado calificador, conformado por los maestros Jaime Vallejo Cabrera (Director del Taller Cultural Solsticio), Ricardo Rosero Pantoja (Músico profesional) y Natali Guerrero Rosas (Directora de la Banda Sinfónica Guadalupana), indicaron que el trabajo musical presentado por los grupos finalistas, en la décimo sexta versión del concurso, se observó gran creatividad en sus letras, versatilidad en la interpretación de sus composiciones, y adecuado manejo en la instrumentación.

Durante la gala, se hizo el “Reconocimiento a toda una vida musical”, con un estímulo económico, al maestro Leonidas Florencio Jojoa director de la agrupación “La Guagua” de Mocondino, por los 33 años de creación del grupo; y su aporte a la promoción y conservación de la tradición de la música campesina.

Al cierre del evento el “Internacional Trío Fronterizo” dirigido por el maestro Segundo Pinchao, quien cumplirán en el mes de diciembre 50 años de trayectoria musical ininterrumpida y con más de 30 grabaciones, hizo bailar a los asistentes con sus éxitos “Napanguita de mis amores”, “El mosco”, “Cuando pienso en ti”, “”Paloma mensajera”, entre otros.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Pasto José Aguirre Oliva agradeció a todos los músicos campesinos, por participar activamente con su trabajo artístico en el concurso, durante las cuatro eliminatorias, quienes “fortalecen la identidad musical de cada uno de los corregimientos del municipio, tanto en la organología, textos y rítmica”. De igual manera destacó el acompañamiento y comportamiento del público; lo mismo que el trabajo de las autoridades corregimentales para el éxito del evento.