header_alcaldiapasto

Llegada de la Familia Castañeda 2019

Las raíces históricas, simbólicas y míticas representadas por comunidades campesinas, indígenas y colectivos urbanos de Pasto, resignificaron el sentido ancestral e identidad cultural del patrimonio inmaterial este 4 de enero, considerado el primer día del corpus del Carnaval de Negros y Blancos, en conmemoración a la histórica llegada de la Familia Castañeda en 1939.

Artistas, músicos, danzantes e integrantes de las 26 estampas que desfilaron por la senda del Carnaval, compartieron con propios y turistas manifestaciones de alegría, creatividad y juego respetuoso, reafirmando el compromiso ciudadano por conservar y proteger las tradiciones esenciales del patrimonio. “Vemos una familia Castañeda completamente mejorada con participación de distintos sectores, gremios e instituciones, recuperando las tradiciones de la cultura pastusa; este patrimonio inmaterial de la humanidad así se mantendrá”, señaló el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez.

El auténtico personaje de Pericles Carnaval, nombrado alcalde festivo y popular de Pasto desde el 4 al 6 de enero, pregonó junto a la reina del Carnaval de Negros y Blancos 2019, las vísperas de la fiesta magna. “Quiero agradecer todo este gesto que hemos tenido durante estos tres últimos años con este personaje y siempre he sido yo el que le ha arrebatado el bando; para esta ocasión quiero entregarle el bando del 2019, para que lo conserve y lleve el mensaje de Pericles Carnaval, como símbolo de fiesta y regocijo de todos los pastusos, señor alcalde”, expresó ante el mandatario local.

Las estampas del desfile enaltecieron las manifestaciones culturales de los corregimientos de Pasto, las buenas costumbres de los antepasados y rememoraron historias de lugares y calles de la ciudad, a través de representaciones artísticas y populares protagonizadas por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y distintos sectores poblacionales, quienes adelantaron con anticipación procesos investigativos y creativos para la puesta en escena. “Este es el día de la inclusión, como vemos lleno de alegría, de color, música, danza y de brazos abiertos para propios y visitantes”, señaló Rouse Valentina Cortés, reina del Carnaval de Negros y Blancos 2019.