Hasta el corregimiento de Catambuco llegó el alcalde de Pasto en compañía del secretario de Cultural José Aguirre Oliva para hacer la entrega de instrumentos musicales a niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la Banda Guadalupana, dirigida por la maestra Nataly Guerrero.
El mandatario destacó esta apuesta por la cultura en las zonas rurales del municipio y el apoyo que desde la Administración Municipal se entrega para potencializar el talento en la niñez y juventud. “Este es un trabajo que muestra la fortaleza del proyecto artístico que ha tenido la dirección del maestro José Aguirre y de la maestra Nataly Guerrero. Los instrumentos que hoy se entregan son una muestra del respaldo a la iniciativa, por eso felicitamos a estos grandes músicos que hacen parte de la Banda Guadalupana, esperamos seguir apoyando a estos artistas que estarán representándonos en la Universidad Eafid de Medellín”, inició el alcalde.
Con la entrega de estos instrumentos se beneficiarán a más de 400 estudiantes que hacen parte de la Banda Guadalupana de Catambuco y de la Banda Fiestera Juvenil de Cabrera. “Unos de las directrices de esta Administración fue llegar a los corregimientos con una intervención que pueda alejar a los niños y jóvenes de todas las problemáticas que los aquejan. Hoy hemos entregado instrumentos con el fin de ampliar la cobertura de las bandas escuelas que con su talento dejan en alto el nombre de Pasto”, explicó el secretario de Cultura José Aguirre Oliva.
Para la directora de la Banda Guadalupana de Catambuco Nataly Guerrero, la llegada de estos instrumentos se constituye en un gran aporte para impulsar el talento de los niños y jóvenes en este corregimiento de Pasto. “Agradecemos la ayuda del alcalde y de la Secretaría de Cultura porque con su ayuda durante estos 4 años alcanzamos cosas muy importantes y hemos podido representar a Pasto en concursos nacionales que nos han permitido seguir adelante fortaleciendo este proceso”, sostuvo.
Durante esta jornada niños y padres de familias tuvieron la oportunidad compartir con el Alcalde de Pasto a quien le agradecieron por el apoyo entregado en este proyecto artístico que beneficia a la comunidad rural. “Me siento muy feliz de pertenecer a este grupo porque mi padre y yo interpretábamos muchas canciones, pero después de la muerte de él vinimos a vivir aquí y no tenía un lugar donde poder practicar. Aquí en Catambuco logré encontrar a la Banda Guadalupana para continuar aprendiendo no sólo música sino también valores”, manifestó el estudiante William Giraldo López.
Entre los instrumentos entregados a la Banda Guadalupana se encuentran 24 atriles grandes, 14 atriles pequeños, 1 timbal latino con base Jamblack y campana pequeña, 1 Gockspiel con base, 1 teclado 5 octavos Yamaha, 5 clarinetes sopranos Yamaha, 2 clarinetes requintos y dos saxofones sopranos. Así mismo, también fueron donados instrumentos al director de la Banda Fiestera Juvenil de Cabrera, Wilson Ortega Chávez, entre ellos 12 atriles bandeja grande, 1 Gockspiel con base, 1 teclado 5 octavos Yamaha, 4 clarinetes sopranos Yamaha, 1 clarinete requinto, 1 saxofón soprano, 1 flauta traversa, 1 bombo sinfónico, 1 fiscorno barítono y 1 sousáfono.