Durante el desarrollo del Foro Internacional de Cultura Ciudadana, los conferencistas invitados se mostraron complacidos por la participación del público en estos espacios, evidenciando un permanente deseo de conocimiento y ratificando la interculturalidad, el compromiso por la educación y la construcción de paz.
El caricaturista Julio Cesar González ‘Matador’, mostró el entusiasmo de participar en este encuentro y ante un público interesado en construir nuevos escenarios de análisis y debate. “Los que no somos pastusos, vemos el potencial que tiene Pasto como ciudad, sociedad, incluso las características propias que tienen de ser un territorio crítico, que muy pocas sociedades lo tienen”. Para Rosembert Ariza es necesario conservar estas iniciativas donde se fomente la construcción de plazas para el debate.
“Es maravilloso encontrar una ciudad donde la gente quiera acceder a espacios donde hay pensadores para intercambiar ideas. Un territorio que tiene preocupaciones por lo intelectual y académico es un lugar que tiene presente pasado y futuro. Esta ciudad está pensando en la educación de verdad que construye la paz, por eso consideramos que Pasto es la voz crítica de la nación y el país tiene que aprender a escuchar esa conciencia”, precisó el docente de la Universidad Nacional de Colombia.
Así mismo Sergio de Zubiría destacó la apuesta de la Administración Municipal para lograr una transformación ciudadana a través de la educación y la paz. “Una alcaldía seria y una Administración con sentido casi de nación y de patria, es la que protege la cultura, la memoria, la educación y el arte, elementos que nos pueden unir. Los gobiernos se dedican exclusivamente al techo, al pavimento y a las tejas, confunden al ser humano con una cosa. Si la paz no nace desde los territorios no será una paz completa ni estable y duradera”, sostuvo el pedagogo Sergio de Zubiría Samper.