En el marco del Onomástico de Pasto 2019, la Alcaldía de Pasto a través de las Secretarias de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género; Desarrollo Comunitario y Cultura llevaron a cabo en el corregimiento de Obonuco, la celebración del Solsticio de Verano, proceso de reivindicación de la mujer indígena, del Pueblo Quillasinga - Minga de Pensamiento, con la participación de Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, ganadora del Premio Nobel de la paz, el sociólogo Rosembert Ariza, autoridades indígenas y comunidad en general.
La Nobel de paz expresó que los pueblos indígenas son ancestrales y más los de la ciudad de Pasto, donde fue un honor haber participado de la celebración del solsticio de verano, con los cuales bendice la semilla y la alimentación. “Creo que las mujeres tienen poder porque somos las que vemos a nuestros hijos, somos madres, abuelas y sustentadoras la comida de todas nuestras familias, y ese amor y afecto es lo que hace buena personas”.
El sociólogo Rosembert Ariza, manifestó que “la identidad pastusa, la identidad cultura y la identidad regional es muy fuerte, lo que se debe trabajar más es en las identidades ancestrales o indígenas, formas de cuidado del territorio y el buen vivir, entonces invitó a la comunidad a volver a lo propio y hacer el diálogo intercultural que se requiere”.
Así mismo Guísela Delgado, habitante y comunera del Cabildo de Obonuco, indicó que “el mensaje de Rigoberta Menchú para nosotras y nosotros es de resistencia y de fortalecimiento de la identidad cultural, ya que es de gran provecho compartir con ella la minga de pensamiento”.
La actividad tuvo una transcendencia importante para el territorio de Obonuco, ya que se realizó en el preámbulo a las fiestas del pagamento a la madre tierra y de la cosecha, que se celebra como un año nuevo en las comunidades indígenas.