La Alcaldía de Pasto obtuvo el primer lugar dentro de la convocatoria nacional de estímulos del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Mujer, Museos, Arte y Memoria”.
“Esta iniciativa surge dentro del trabajo que lidera la Secretaría de Cultura con la Red de Entidades Museales, para visibilizar su importancia y contribuir a la construcción de narrativas sobre la mujer, a través de los procesos culturales de los que participa”, explicó la Secretaria de Cultura, Guisella Checa.
El proyecto se llevará a cabo en cinco establecimientos museales: el Museo Rosero, que cuenta con una colección de semillas y que referencia a la mujer desde su labor en el hogar, la soberanía alimentaria y la educación de sus hijos; el Museo Madre Caridad Brader, que posee una colección prehispánica y de piezas pertenecientes a la Madre Caridad Brader, fundadora del Convento de Hermanas Franciscanas.
Así mismo, la Pinacoteca Departamental con la colección pictórica de artistas nariñenses, que vinculan a la mujer como creadora y protagonista; la Casa de la Memoria de Nariño que cuenta con documentación y registro audiovisual y sonoro del papel de la mujer en el conflicto nariñense y finalmente; el Museo del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, que recreará la labor de las mujeres artesanas y artistas.
La propuesta establece la realización de una exposición itinerante en algunos espacios públicos del Municipio, para facilidad y acceso de todos los ciudadanos: Parque Ambiental Rumipamba, Plaza de Nariño, Terminal de Transportes y la Plazoleta del Centro Cultural Pandiaco.
Esta misma exposición tendrá una versión virtual para que las personas que se encuentran en sus casas también tengan la posibilidad de disfrutarla, desde la página web de la Secretaría de Cultura, además de la realización de un Facebook Live con los equipos de trabajo de los museos.