header_alcaldiapasto

barniz de pasto

 

El expediente presentado al Comité Evaluador de la Unesco, recibió un concepto de aprobación sin ninguna observación por parte de los integrantes del organismo internacional.

Pasto, 15 de diciembre de 2020. Un día histórico para el Municipio y especialmente para los artesanos, se vivió hoy al escuchar la decisión de la Unesco, que desde su sede en París (Francia), declaró al Barniz de Pasto Mopa Mopa, Nariño y Putumayo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Felicitamos a los maestros, ellos a través de la tradición familiar han fomentado esta técnica. Es un orgullo como Alcalde tener un nuevo reconocimiento, trabajaremos para que siga adelante y podamos conservar esta bella tradición para Pasto y Nariño”, dijo el Alcalde, Germán Chamorro de la Rosa.

El maestro José María Obando, artesano del Barniz de Pasto desde hace 70 años, manifestó su alegría por la declaratoria y dijo que es motivo de orgullo para la región, porque su arte la representa. “El Barniz de Pasto en mi familia es legado de nuestros mayores, presente desde 1.750 y yo lo estoy dejando a mis hijos, sobrinos y nietos, nos merecemos este reconocimiento mundial”, expresó.

La Fundación Mundo Espiral, ha sido fundamental durante todo el proceso, un trabajo que inició hace 9 años y logró reunir a los 35 maestros que componen el legado cultural para Colombia y el mundo. En cabeza de su presidente, el Doctor Giovanni Arteaga, estuvo la responsabilidad de la redacción y organización del expediente presentado al Comité Evaluador de la Unesco, que emitió su concepto de aprobación sin ninguna observación por parte de sus integrantes.

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Cultura, agradece el acompañamiento recibido por parte del Ministerio de Cultura, que desde la Coordinación de Patrimonio Inmaterial, asumió con mucha apropiación este objetivo que convierte a Pasto en la ciudad de patrimonios para el mundo.